7000 alumnos comienzan las clases sin profesor

¿Ya son posibles las cíber-clases? En algunos establecimientos del estado de Florida los alumnos estudian y son examinados por una terminal de computadora.





"En la clase, sólo había computadoras", dijo sorprendida Naomi Baptiste, una alumna del último año de una secundaria de North Miami Beach, al New York Times, después de su primer día de clase. Ella y otros 7000 alumnos fueron sorteados para una experiencia piloto en el condado de Miami Dade en la cual las materias del tronco común serán enseñadas mediante computadoras, en una clase sin profesor.


foto: AP

En el aula, sólo un asistente supervisa los inconvenientes técnicos que los alumnos puedan llegar a tener durante estas clases virtuales que las autoridades llaman "laboratorios de aprendizaje electrónico".

El programa fue motivado por una enmienda a la Constitución de Florida que redujo el número de alumnos en las clases para materias troncales como lengua y matemática -no más de 18 en la primaria, no más de 25 en el liceo y 22 como máximo en el collage. La decisión generó un déficit de docentes derivó en la decisión de apelar a la cíber enseñanza.

Los padres de los alumnos involucrados en la experiencia, de la que participan 54 escuelas del condado de Miami Dade, no fueron consultados previamente y, como es lógico, expresaron dudas sobre la eficacia de esta modalidad de enseñanza. 

Del otro lado de las pantallas frente a las cuales se sientan los estudiantes está laEscuela Virtual de Florida, un establecimiento que dictaba cursos on line para alumnos que hacían su escolaridad por correo, ahora seleccionada por el estado para la enseñanza electrónica.

Los alumnos se conectan a un sitio Internet para acceder a los contenidos de las materias en forma de textos acompañados de gráficos y pueden también pedir ayuda por mail, teléfono o sms a los profesores.

No sólo los padres tienen dudas sobre el resultado del programa. También los profesores. The New York Times cita a Chris Kirchner, que enseña inglés en el liceo de Coral Reef: "La forma en que nuestro estado administra el tema de los efectivos es casi criminal: estandarizan de la peor manera, y eso es evidente en los cursos virtuales".

Otros especialistas en Educación creen que los programas que asocian cursos virtuales y reales pueden resultar provechosos. Las autoridades educativas de Florida apelan en cambio a un argumento práctico: no tienen otra forma de cubrir la mayor cantidad de cursos.

Si basta con una comutadora en red para aprender, ¿tiene sentido ir a la escuela?, es la pregunta que muchos podrían hacerse.