Java en jaque, otro timbre más. La isla indonesia de Java, en alerta por la erupción del volcán Kelud


Santiaguito en Guatemala continua con sus actividades y se suma indonesia.



El volcán Kelud, en el este de la isla indonesia de Java, ha entrado hoy en erupción, según ha confirmado la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia (BMG). El volcán, que se encontraba en situación de alerta máxima desde hace dos semanas, comenzó a experimentar un temblor volcánico a primeras horas de la mañana y se está prolongando.



El responsable del Centro de Vulcanología y Gestión de Riesgos Geológicos de Bandung, a cargo de vigilar el Kelud, ha explicado que "la temperatura del lago del cráter, a quince metros de profundidad, ha ascendido a 48 grados centígrados, el máximo alcanzado hasta ahora", una temperatura muy superior a los 39 grados que alcanzó el lago del Kelud durante la última erupción del volcán, en 1990.
Este y otros indicadores podrían ser un indicio de que la erupción del Kelud podría ser más fuerte esta vez, según el Centro de Vulcanología, que sostiene que los ríos de lava podrían llegar a cubrir un radio de hasta diez kilómetros desde el cráter del volcán.