Empezó la Guerra en Libia, ONU pidió orden


La Organización de las Naciones Unidas declaró de forma oficial la restricción del espacio aéreo para los aviones de Gadafi y la gente festeja como si le sobrasen todas las balas del mundo. Pero más allá de ese relato, que como periodista de noticias me debiese importar más, quisiera describir el día de hoy de manera detallada para adentrarme en aspectos que dibujan al libio de forma más completa que la simple resolución de la ONU.

Dinero que se gasta en una guerra mas info

“Dicen que acaban de destruir este edificio,  Que los aviones están reventando ”, se ríe Ahmed después de apagar su celular. Tiene 18 años y su inglés tan refinado lo identifica de clase media alta. Junto a su hermano -mayor que él- coordinan el centro de prensa de los ‘rebeldes’ en un viejo edificio gubernamental ubicado sobre la costa mediterránea de Bengasi.
La combinación del llamado y el lugar donde me ubicaba no era casual. Los de un bando intentando desinformar con propaganda oficialista y los del otro mofándose de herramientas tan burdas por parte de un gobierno experimentado. Pero, ¿son tan inútiles esas tácticas? Quizás ahí viene el punto interesante, porque con sólo un puñado de periodistas que todavía trabajamos en Bengasi, la posibilidad de la manipulación de las noticias está a la orden del día. Nadie se salva y hasta las grandes cadenas informan desde ciudades más alejadas porque los reporteros temen que comience la ofensiva terrestre contra la segunda capital del país.