Radioactividad, EE.UU. - Rusia - Brasil


Corre peligro el tratado de desarme START, firmado por Moscú y Washington hace sólo un año. El Gobierno de Dmtri Medvedev presiona así contra el sistema de defensa de misiles de EEUU y la OTAN en Europa

Los habitantes de la ciudad minera de Caetité, en Bahía, bloquearon el paso anueve camiones cargados de uranio  por el temor a una fuga radioactiva. El cargamento se encuentra varado en una comisaría,


BRASIL
unas 3 mil personas invadieron la vía para impedir su paso y obligaron a los camiones  a dirigirse a una comisaría de la Policía Militar (PM) de Bahía. Allí permanece varado el cargamento completo.
  
"A Caetité nunca llegó una notificación de la Industria Nuclear Brasileña (INB) sobre la llegada de este cargamento", protestó en declaraciones a AFP Eloy Ferreira da Silva, de la ONG Comisao Pastoral da Terra.
  
El organizador de la protesta explicó que "si bien el material es muy similar al que se produce aquí, sospechamos que el cargamento contiene desechos nucleares acumulados en San Pablo". Y advirtió: "Es mejor que regresen por donde vinieron".
  
La estatal INB aclaró que la carga "fue autorizado por la Comisión Nacional de Energía Nuclear y el IBAMA (ente regulador ambiental)", y que tenía previsto llegar a Caetité para completar un cargamento de "concentrado de uranio" para exportarlo a Europa.
  
"Las 90 toneladas de uranio natural seguirían hasta Caetité para ser colocadas en embalajes adecuados para el transporte marítimo. Ese material se iba a juntar con el concentrado producido en la zona y sería enviado a Europa para ser enriquecido", explicó en un comunicado la INB.
  
La ONG Greenpeace acompañó esta manifestación que, según Pedro Torres, uno de sus voceros, es "reflejo de la falta de gestión del programa nuclear brasileño". Sin embargo, admitió que "ahora la carga está expuesta a cielo abierto en el patio de la comisaría, lo que representa un riesgo para la población".

EE.UU - RUSIA
Durante una intervención en la Duma (Cámara de Diputados rusa), el viceministro de Exteriores Serguéi Riábkov avisó que su país podría retirarse del tratado de reducción de armas estratégicas (START), y tanto Estados Unidos como la OTAN desarrollan sin "garantías jurídicas" el sistema europeo de defensa antimisiles.

Aunque "todavía hay tiempo para alcanzar un consenso", Riabkov quiso dejar claro el "malestar" de Rusia por la postura de los Estados Unidos, que no ha informado de los planes de instalación de un escudo espacial en Europa. El ministro de Exteriores se encargó de recordar que una mayor reducción de las armas estratégicas es imposible si no hay un acuerdo entre Rusia y los Estados Unidos sobre el sistema. "No podemos basar nuestra seguridad en las promesas políticas del otro país".

El mismo presidente ruso, Dmitri Medvedev, ya lo había advertido hace unos días: subrayó "la necesidad de garantizar de manera segura que el despliegue del potencial antimisiles en Europa no altere el equilibrio estratégico y no esté dirigido contra alguna de las partes".

Moscú es muy crítico desde hace tiempo con el despliegue de instalaciones de antimisiles de la OTAN cerca de sus fronteras. Considera que ponen en riesgo la seguridad del país y que afectan el equilibrio estratégico de la fuerza en Europa.

El tratado START, firmado el 8 de abril de 2010, limita las ojivas estratégicas de cada país a 1.550, menos que el límite anterior, de 2.200.