Marilyn porno, se subasta la pelicula


La subasta tendrá lugar durante la primera Feria Internacional de Coleccionismo Cinematográfico de Buenos Aires, el primer evento de estas características que se celebra en Sudamérica, según informaron este martes sus organizadores en una rueda de prensa.

El material es la única copia conocida en 8 milímetros de la grabación, explicó el promotor de la subasta, el español Mikel Barsa. El corto, en blanco y negro y de unos seis minutos de duración, estaba en manos de un coleccionista español fallecido recientemente. Sus herederos lo descubrieron dentro de su amplia colección y se pusieron en contacto con Barsa, quien ya había comercializado la única copia de este film, que hasta ahora había visto la luz rodado en 16 milímetros.

Cuando se dio conocer esa pieza, en 1997, se desató un gran debate sobre su veracidad, ya que muchos pusieron en tela de juicio que la protagonista fuera Monroe. En el momento en que se rodó la película, Norma Jean -tal era su nombre real-  todavía no había cumplido los 21 años, por lo que era menor de edad en su país.

No obstante, Barsa sostiene que se ha podido comprobar que el mito de Hollywood es quien aparece en el corto. Para apoyar su argumento, mostró en la rueda de prensa la carta que en 1996 le mandó el director del American Film Institute, quién señaló que si no era ella, "era su gemela".

También se refirió a los documentos del FBI en los que se investigó ese corto en su momento, además de que se pudo comprobar que las joyas que luce en la película, en la que la supuesta Marilyn aparece masturbándose con un vibrador y haciendo el amor con un hombre, también las usó en otras películas y fotografías de la época.

Esa primera copia en 16 milímetros fue proyectada en 1997 en varias oportunidades y comercializada junto a varias revistas -una de ellas, la españolaInterviú-, antes de que fuera vendida a un coleccionista privado en 2001 por 1,2 millones de dólares.

Barsa contó que un oficial estadounidense fue quien se llevó estas películas a Francia, donde quedaron olvidadas durante décadas en un anticuario de París, hasta que los dos coleccionistas españoles, que eran amigos, "por casualidad" las compraron junto con otros films sin saber en aquel momento el valor de lo que habían adquirido. "Años después, viéndolas, fue cuando empiezan a darse cuenta de que había un parecido muy grande con la Norma Jean pre Marilyn", sostuvo.

El film está en "bastante buen estado" para los años que tiene, indicó Barsa, que, no obstante, admitió que han tenido que restaurarlo "porque había algunas ventanas un poco quemadas y algunos fotogramas deteriorados".