El volcán Puyehue comenzó a despedir lava


Expertos del Sernageomin sobrevolaron la zona donde se encuentra el volcán y observaron la salida de "lava viscosa" que se dirigía hacia el oeste y que fluía "lentamente por un canal de aproximadamente 50 metros de ancho por 100 metros de largo".

Las cenizas se desplazaron, tras un cambio en los vientos, hacia el sudoeste del Pacífico y comenzaron a caer en varias comunas de La Araucanía. Afectan a Pucón, Villarrica, Curarrehue, Temuco y Freire. Se trata de material particulado fino, que no sería nocivo.

La aerolínea chilena LAN canceló por ello sus vuelos desde las ciudades de Temuco y Valdivia y los que van hacia allí. Advirtió que es probable que otros vuelos sean afectados como consecuencia de las condiciones climáticas cambiantes.

En la Patagonia argentina, donde numerosas ciudades permanecen paralizadas desde la erupción, el pasado 4 de junio, las cenizas se encuentran en suspensión por los residuos volcánicos acumulados, lo que obligaba a la población a usar nuevamente el barbijo para desplazarse por las calles.