Dos millones de ucranianos dejaron el país tras el desastre nuclear. Se recuerda con gran tristeza cómo el cáncer asoló a la población.


25 años el accidente de Chernobyl.

HOY
 La radiactividad es un flagelo todavía presente en Ucrania. Y lo peor es que todavía se desconoce el daño y la cuenta final de muertos por el accidente de Chernobyl.

¿Qué pasó ese día?
Fue un día tranquilo. No avisaron a la gente lo que pasó. Nos enteramos tres días después.

Foto : National Geographic
¿Al día siguiente no se publicó nada en los diarios?
Nada. Para peor, a los pocos días fue 1º de mayo, el Día del Trabajador, que se celebra mucho. Todos fueron a festejar, como si nada. Se enteraron por una nube enorme, lluviosa, se fue a Suiza. Notaron primero que la radiación superaba lo normal y ahí empezaron a buscar de dónde venía esa nube. Lo empezamos a notar más con la llegada de la primavera. Los vegetales y flores eran enormes. La gente común no lo percibía, no sabía lo que pasaba. Pero la radiación se nota hasta hoy.

La tierra sigue contaminada. Hay regiones donde se necesitarán hasta 300 años para que estén sin radiación. Por eso la gente sigue contaminada.

Primero afectó a los más débiles, los ancianos y los chicos. Hubo muchos casos de cáncer. En las familias, todos jóvenes. El cáncer está en todos lados pero en Ucrania fue muy de golpe.

¿Distancia de Chernobyl?

A 300 kilómetros. La ciudad de Chernobyl se transformó en fantasma y todavía lo sigue siendo. La campana de cemento que se le puso a la planta tiene rajaduras por las que pierde radiactividad.

Muchas familias migraron a Latinomerica.


Uruguay no esta del todo a salvo, ya que en Buenos Aires hay 2 plantas de energía nucleares.